En estrecha colaboración con la dirección del departamento, el Responsable de Marketing Digital (RMD) – Digital Marketing Manager en inglés–, lidera y acompaña los diversos proyectos digitales relacionados con la estrategia corporativa.
Al RMD también se le suele conocer como: Jefe de Marketing Digital, Manager de Marketing Online o Responsable de Innovación y Estrategia Web.
Este especialista hace malabares con todas las palancas online y móviles: display, SEO, e-CRM, tracking, redes sociales, mailing… En resumen, explota todas las herramientas del marketing digital con un propósito: adquirir y fidelizar, con un ROI óptimo.
El Responsable de Marketing Digital debe estar presente en todos los frentes con el fin de aumentar el conocimiento de la marca y generar ingresos. Sabe cómo vender online y cómo hacer destacar a su organización frente a la competencia.
Con la vista puesta en las tendencias y nuevas tecnologías, este profesional del marketing digital debe pensar continuamente en la mejor manera de transmitir y aplicar la estrategia a través de los principales medios digitales: móvil, tablet, web…
El Responsable de Marketing más tradicional desarrolla campañas promocionales para diferentes canales, como publicidad en radio y televisión, folletos publicitarios, vallas publicitarias, etc. El Responsable de Marketing Digital, sin embargo, dirige su estrategia hacia las herramientas digitales.
El RMD tiene como objetivo establecer una estrategia que optimice la visibilidad del sitio web de su empresa. Para lograr esto, utiliza técnicas y herramientas como AdWords, SEO, alianzas con otros medios o influencers, publicidad display, etc.
¿Cuál es el rol del Responsable de Marketing Digital?
Rol de marketero
Si hablamos de un buen marketero, hablamos de un buen vendedor. El Responsable de Marketing Digital sabe cómo satisfacer las necesidades del cliente. Gracias a una estrategia bien estudiada, define cómo vender el producto o servicio. Esta estrategia le permite alcanzar los objetivos establecidos por la dirección en los plazos acordados.
Rol de animador
Además de su capacidad para manejar herramientas digitales, el RMD también debe mejorar la reputación de su empresa al animar las diferentes redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, etc. En este sentido, el RMD debe hacer un seguimiento de todas las acciones comerciales que allí ocurran.
Rol de formador
De vez en cuando, el Responsable de Marketing Digital puede hacer las funciones de formador. En estos casos, debe capacitar a su equipo, o a algunos miembros, sobre las herramientas digitales a manejar.
Rol de coordinador
Tendrá que coordinar los diversos equipos, externos e internos, para garantizar el buen funcionamiento de las actividades de (y en) la empresa. Asegurándose así de que todos los proyectos iniciados se completen a tiempo y de acuerdo al presupuesto asignado.
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.